Nuevo sistema de radio ayuda

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:58 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 16:07 ]
 
Nuevos sistemas de radio ayuda en el Aeropuerto Internacional Matecaña

 
  • La Aero civil adjudicó licitación para la instalación de un nuevo sistema de radio ayuda VORD/DME, que permitirá incrementar la disponibilidad del servicio de ayudas de la aeronavegación para el Aeromatecaña. 

  • Pereira, 28 de octubre de 2015. La Aeronáutica Civil adjudicó un contrato por 2’088.561.018 millones de pesos  con la empresa INDRA Colombia LTDA para la adquisición de un sistema DVOR/DME (radioayuda que sirve a la navegación aérea y que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida), ubicado en la finca Santa Rita en Cerritos.  

     

    El actual VORD/DME fue instalado en 1994 y será reemplazado por un nuevo sistema de una tecnología más moderna y precisa, que se ubicará alineado en la prolongación del Eje de Pista y que permitirá incrementar la disponibilidad del servicio de ayudas de aeronavegación para el Aeromatecaña, lo que le representará en especial a lasaerolíneas un aterrizaje más seguro en la pista que tenemos en nuestra terminal”, manifestó Yolanda Cerón, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, quien resaltó la gestión del Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis en la oportuna adquisición de este sistema, que se espera entre en funcionamiento en diciembre.

     

    El Doppler VHF Omnidirectional Range (DVOR) es unas de los principales apoyos a la navegación de cualquier sistema de rutas aéreas de un país. Es una radio ayuda con base en tierra, que transmite una señal omnidireccional gracias a la cual una aeronave es capaz de determinar su rumbo respecto a la ubicación de la baliza (La estación).  


    Por su parte el DME es un refuerzo a la navegación con base terrestre. Las señales transmitidas entre la aeronave y la baliza de tierra del DME permiten al avión determinar con precisión la distancia que le separa de la baliza (Estación) está instalado en la misma caseta que el DVOR, el piloto utiliza estos sistemas sintonizando una frecuencia asignada 116.9MHz.


    Así mismo, y con el fin de mejorar la aeronavegación del Aeropuerto, la Aerocivil también se encuentra instalando equipos de VHF para las frecuencias 120.7MHz Pereira APP y 118.7MHz Matecaña TWR, lo cual mejorará la comunicación entre el control y las aeronaves en su alcance, fiabilidad, mejorando la TX y RX de la información (audio) entre éstos.


    Se adjunta foto del DVOR de Ibagué, ya que así mismo quedará el del Aeromatecaña.

 



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