Feliz Navidad y Próspero 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 11:55 por Usuario desconocido


Consulte y disfrute la programación de Navidad Cultural

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2015 15:14 por Usuario desconocido




Modernización Terminal de Pasajeros

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:58 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 16:04 ]

 
Aero Matecaña a un paso de la modernización de la terminal de pasajeros

 
  • Ministerio de Hacienda aprobó  la valoración de obligaciones contingentes para la Alianza Público Privada para el Aeropuerto Internacional Matecaña
  • El Alcalde de Pereira a través de la gerencia del Aeropuerto ha tomado la decisión de publicar el borrador de pliegos de condiciones como trámite previo a la apertura de la licitación, a partir de hoy.
  • Esta es la primera APP de iniciativa pública de un ente territorial que se está adelantando en Colombia

Pereira, 21 de octubre de 29015. La Dirección general de Crédito público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, atendiendo a la Ley 1508 de 2012 y los decretos reglamentarios, emitió concepto favorable de la valoración de riegos y obligaciones del proyecto de la Alianza Público Privada (APP) para el Aeropuerto Internacional Matecaña, y por tanto autorizó continuar con el trámite de la APP, uno de los pasos más importantes para dar viabilidad al proyecto de Modernización de la terminal de pasajeros del Aeromatecaña.


“Esta noticia nos llena de satisfacción, ya que emitido este concepto estamos a un paso de poder abrir la licitación pública, estaríamos sólo a la espera de que la Secretaría de Planeación Municipal emita un concepto favorable acerca de la justificación para utilizar el mecanismo de APP para la construcción de la terminal de pasajeros, por ser la herramienta más eficiente para este propósito, ésta sería la última instancia antes de la apertura de la licitación”, manifestó Enrique Antonio Vásquez Zuleta, Alcalde de Pereira.


Quien además recalcó que: “Somos modelo a nivel Nacional por ser la primera App de iniciativa pública de un ente territorial que se está adelantando en el País”.


De igual manera el Alcalde de Pereira a través de la Gerencia del Aeropuerto Internacional Matecaña dio a conocer que a partir de hoy se estarán colgando los prepliegos de la licitación Pública, como también se iniciará la gestión ante la Secretaría de Planeación.


De tal forma, se espera que en los próximos días, el documento esté completamente revisado por la Secretaría de Planeación Municipal para dar inicio a la apertura de la licitación en el mes de noviembre.


Dato de Interés

El valor de la obra es de $96.000 millones con los que la firma que gane la licitación deberá hacer la nueva terminal aérea, dotar la estructura de equipos tecnológicos, y operar el Aeromatecaña

 



Nuevo sistema de radio ayuda

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:58 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 16:07 ]

 
Nuevos sistemas de radio ayuda en el Aeropuerto Internacional Matecaña

 
  • La Aero civil adjudicó licitación para la instalación de un nuevo sistema de radio ayuda VORD/DME, que permitirá incrementar la disponibilidad del servicio de ayudas de la aeronavegación para el Aeromatecaña. 

  • Pereira, 28 de octubre de 2015. La Aeronáutica Civil adjudicó un contrato por 2’088.561.018 millones de pesos  con la empresa INDRA Colombia LTDA para la adquisición de un sistema DVOR/DME (radioayuda que sirve a la navegación aérea y que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida), ubicado en la finca Santa Rita en Cerritos.  

     

    El actual VORD/DME fue instalado en 1994 y será reemplazado por un nuevo sistema de una tecnología más moderna y precisa, que se ubicará alineado en la prolongación del Eje de Pista y que permitirá incrementar la disponibilidad del servicio de ayudas de aeronavegación para el Aeromatecaña, lo que le representará en especial a lasaerolíneas un aterrizaje más seguro en la pista que tenemos en nuestra terminal”, manifestó Yolanda Cerón, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, quien resaltó la gestión del Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis en la oportuna adquisición de este sistema, que se espera entre en funcionamiento en diciembre.

     

    El Doppler VHF Omnidirectional Range (DVOR) es unas de los principales apoyos a la navegación de cualquier sistema de rutas aéreas de un país. Es una radio ayuda con base en tierra, que transmite una señal omnidireccional gracias a la cual una aeronave es capaz de determinar su rumbo respecto a la ubicación de la baliza (La estación).  


    Por su parte el DME es un refuerzo a la navegación con base terrestre. Las señales transmitidas entre la aeronave y la baliza de tierra del DME permiten al avión determinar con precisión la distancia que le separa de la baliza (Estación) está instalado en la misma caseta que el DVOR, el piloto utiliza estos sistemas sintonizando una frecuencia asignada 116.9MHz.


    Así mismo, y con el fin de mejorar la aeronavegación del Aeropuerto, la Aerocivil también se encuentra instalando equipos de VHF para las frecuencias 120.7MHz Pereira APP y 118.7MHz Matecaña TWR, lo cual mejorará la comunicación entre el control y las aeronaves en su alcance, fiabilidad, mejorando la TX y RX de la información (audio) entre éstos.


    Se adjunta foto del DVOR de Ibagué, ya que así mismo quedará el del Aeromatecaña.

 



Aumento en movimiento de pasajeros

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:58 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 16:00 ]

 
Aeropuerto Matecaña continúa aumentando pasajeros

 
  • El movimiento de pasajeros nacionales durante septiembre de 2015 aumentó en un 12.3% y durante agosto un 12.2%.
  • El movimiento de pasajeros internacionales creció en  septiembre un 10.4% y el incremento en agosto fue de 9.9%.

 

Pereira, 14 de octubre de 2015. El movimiento de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira durante septiembre y agosto, demuestra que la tendencia de crecimiento de viajeros que utilizan esta terminal aérea sigue en aumento.

 

Mientras en septiembre del 2014 se registraron 444.156 pasajeros, para septiembre del año en curso el movimiento fue de 498.803, lo que indica un crecimiento del 12.3%. De igual manera en el mes de agosto de 2014 se registró un movimiento de pasajeros de 393.796, y en el mismo periodo de 2015 fue de 441.898, es decir, un incremento del 12,2%, Así lo confirmó Yolanda Cerón Muñoz, gerente de la terminal aérea pereirana.

 

“Aeromatecaña ha venido demostrando que es la terminal aérea más importante del Eje Cafetero, en agosto según las estadísticas de la Aerocivil Pereira movilizó 1.010.569 pasajeros, mientras que Armenia movió 322.429 y Manizales 132.356 pasajeros, lo que demuestra que en agosto sólo Pereira representó el 69% del total de movilizados en el Eje Cafetero, lo cual evidencia que la tendencia de crecimiento de nuestra terminal se mantiene” argumentó Cerón Muñoz.

 

Pasajeros Internacionales

 

Por su parte el movimiento de pasajeros internacionales en septiembre se incrementó en un 10,4%; ya que durante este periodo en el año 2014 se movilizaron 71.058 pasajeros, y para septiembre de 2015 fue de 78.441.


Durante agosto el incremento fue del 9,9%; puesto que en agosto de 2014 se registró un movimiento de pasajeros de 63.400, mientras que en agosto de 2015 se registraron 69.704.

 


 

Movimiento de pasajeros Septiembre Aeromatecaña

                           SOLO AIM

 

sep-14

sep-15

var

Pasajeros nacionales

444.156

498.803

12,3%

Pasajeros internacionales

71.058

78.441

10,4%

Pasajeros totales

515.214

577.244

12,0%




Movimiento de pasajeros Agosto Aeromatecaña

 

SOLO AIM

 

ago-14

ago-15

var

Pasajeros nacionales

393.796

441.898

12,2%

Pasajeros internacionales

63.400

69.704

9,9%

Pasajeros totales

457.196

511.602

11,9%


 

 

Movimiento de pasajeros Agosto Eje Cafetero

 

AEROPUERTO

ago-15

PART

Pereira

1.010.569

69%

Armenia

   322.429

22%

Manizales

  132.356

9%

 TOTAL

1.465.354

100%

 



Pereira te acerca

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:54 por Jose Marulanda

 
Pereira te acerca al turismo

 
 Leer más..


Obras de mejoramiento

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 15:20 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 16:14 ]

 
Avanzan obras de mejoramiento de la infraestructura del AeroMatecaña

 

El Aeropuerto Internacional Matecaña a través de la Dirección Técnica, continúa avanzando con el mantenimiento de zonas verdes, limpieza y barrido de la pista principal, pista de pruebas, calles de rodaje, plataforma y áreas de operación de aeronaves, para el óptimo desenvolvimiento  de las actividades aeroportuarias.

 

“Para el aeropuerto es de suma importancia trabajar en el mejoramiento continuo de nuestra infraestructura, y de esta manera brindar un servicio con mayor seguridad y calidad para nuestros usuarios, es así como se vienen desarrollando actividades de rocería y poda de los prados que conforman las áreas verdes en las zonas planas y taludes del Aeropuerto que mantienen un crecimiento continuo, con el fin de prevenir que lleguen a presentar condiciones peligrosas para la operación aérea, y mejorar la presentación física de nuestra terminal”, manifestó Yolanda Cerón, gerente del aeropuerto Internacional Matecaña.

 

Así mismo la gerente informó que también se viene realizando la limpieza y el barrido de la pista con herramientas menores, para retirar sedimentos o materiales dañinos para las operaciones aéreas que normalmente se desarrollan en el terminal, también llamados FOD (Foreign Object Damage).

                                                               

Además del  mantenimiento preventivo y correctivo de la pista, plataforma y calles de rodaje, descontaminación de la zona de toma de contacto de la pista, señalización y demarcación de la misma y ampliación de la plataforma en el costado nor-oriental.



www.pereira.travel

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2014 8:49 por Jose Marulanda   [ actualizado el 30 oct. 2015 15:46 ]

 
La gerencia de turismo de Pereira pone a disposición la página www.pereira.travel a empresarios del sector y ciudadanos

 
  • El portal www.pereira.travel es la plataforma turística de la ciudad, cuyo propósito es Integrar y asociar la oferta de esta zona cafetera mediante el uso y apropiación de las TIC.

Con el objetivo de promocionar y posicionar la oferta turística de la ciudad, la Gerencia de Turismo de Pereira invita a los prestadores de servicios turísticos para que se acerquen a la oficina ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada y reciban totalmente gratuitas las capacitaciones para crear  sus micro sitios, los cuales estarán alojados en el portal www.pereira.travel que se viene promocionando a nivel nacional e internacional y cuyo único requisito es tener al día el registro nacional de turismo.

“Teniendo en cuenta que desdeel año 2013 se viene ejecutando el Plan Maestro de Turismo, es importanteresaltar que uno de los logros más significativos  de éste ha sido el diseño y puesta enfuncionamiento del portal turístico  que tiene como propósito agrupartanto la oferta de servicios turísticos como las actividades que se llevan acabo en la ciudad, es así como nos interesa que cada uno de losprestadores de servicios se registre y dé a conocer su oferta”, manifestó Álvaro Trujillo Mejía, director del Instituto Municipal de Cultura yFomento al Turismo- IMCFT.

Este portal –guía deviajes- permitirá a los viajeros, a través de herramientas digitales de últimageneración, acercarse a los lugares, eventos y atractivos de Pereira y tenerventajas tan trascendentales como mejorar la promoción y prestación delservicio, facilitar la gestión de reservas e intensificar las comunicaciones y relaciones con sus clientes.

“Nuestro deseo es que pereira.travel se convierta en el referente de los turistas a la hora de planear su visita a nuestra ciudad ya que facilitará la elección acertada del destino y generará mayor seguridad a la hora de viajar. Para lograrlo, esperamos contar con laparticipación activa tanto de prestadores como de los ciudadanos, quienes pueden utilizar los servicios del portal y recomendar el uso de éste”, expresó Trujillo Mejía.

El Director además indicó que para cualquier asesoría que requieran respecto del funcionamiento y posibilidades de esta herramienta, se pueden comunicar con la Gerencia de Fomento al Turismo a los teléfonos 3248753- 3002711756 o al correo jarenas@pereiraculturayturismo.gov.co.

 Leer más..


1-8 of 8