Aeropuerto Matecaña estaría certificado antes de finalizar el año 2017

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 8:25 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ

“El Aeropuerto Internacional Matecaña se caracteriza por cumplir los planes de acción a los que se compromete para el logro de la certificación aeroportuaria. Por eso, la visita de validación la estaremos haciendo en la primera semana de diciembre y antes de terminar el 2017 certificaríamos al Aeropuerto”.


Esto dijo el Secretario de Seguridad de la Aeronáutica Civil  y Coordinador del Proceso de Certificación, Ricardo Aguirre, en su visita al Terminal Aéreo, donde después de una reunión realizó una inspección por todo el aeródromo para la verificación del cumplimiento y corrección de los hallazgos que encontraron en inspecciones anteriores. Agregó que “el AIM ha realizado obras de una magnitud bastante grande, especialmente en la cabecera 08, siempre de la mano con la Aeronáutica”.


Sobre esto, el Gerente del Aeródromo, Mauro Correa Osorio, señaló que “en el Gobierno de Juan Pablo Gallo invertimos alrededor de $7 mil millones en mejorar, reparar y realizar mantenimiento permanente de 24 mil metros cuadrados de la pista como iluminación, señalización vertical y franjabilidad”.


Resaltó que “esta visita de la Aerocivil nos dejó muy tranquilos porque pudieron comprobar los avances. En anteriores inspecciones pidieron mejorar en la franja de pista, señalización de plataforma y localización en pista; todas han sido corregidas. Además, avanza la construcción del muro de contención y el Zulu, que es la zona de estacionamiento para una aeronave que se sepa o sospeche que está siendo objeto de interferencia ilícita o que por otras razones necesita ser aislada de las actividades normales del aeropuerto”.

 

“Otro de los temas para la certificación es el Manual de Aeródromo, que se encuentra pendiente de un 18% de validación, cerrando de esta forma las fases 3A y 3B, que comprenden las obras que estamos ejecutando y el manual. Mientras que las Fases 4 y 5 corresponden a la entrega de la Certificación, lo cual es competencia de la Aerocivil y no demora más de 8 días. Estamos confiados en obtener  la Certificación del Aeropuerto Internacional Matecaña antes de terminar el 2017”, resaltó Correa Osorio. 


(Aeropuerto Matecaña estaría certificado antes de finalizar el año 2017. Recuperado el día 11 de diciembre de 2017 de https://mail.google.com/mail/u/0/#search/adriana.marin/15ffde6b2ee8adb5.)

El ILS para Matecaña...

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 8:13 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ   [ actualizado el 11 dic. 2017 8:15 ]

La adjudicación por parte de la Aeronáutica Civil de la licitación para la elaboración de los equipos e instrumentos para el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en el Aeropuerto Matecaña, es sin duda ninguna una excelente noticia para la ciudad y la región, y un aporte al fortalecimiento de su desarrollo económico, comercial y turístico.


Quedan pendiente los trabajos de construcción de la infraestructura física necesarios para el montaje del sistema, los cuales serán adjudicados, conjuntamente con la interventoría, el próximo cinco de diciembre, con miras a que estén completamente terminados y listos para entrar en operación a mediados del año entrante.


El Sistema de Aterrizaje por Instrumentos es una vieja necesidad de nuestro aeropuerto. Buena parte de las limitaciones en las operaciones que hoy tiene Matecaña, de los retrasos en su programación aérea y de la cantidad de vuelos cancelados que se presentan, se debe a las difíciles condiciones atmosféricas de la Ciudad y a la limitación de las aéreo-ayudas que se poseen.


Según los expertos, con un sistema como el que se va a adquirir y a poner en funcionamiento, es posible superar todos los problemas de clima que presenta Pereira y lograr una operación aérea mucho más oportuna, con itinerarios más precisos y, por supuesto, más segura para los pasajeros.


Hasta ahora, no había sido posible atender esta sentida necesidad por los altos costos de los equipos y de su instalación, y las conocidas limitaciones presupuestales del Aeropuerto; pero gracias al apoyo de la Aerocivil y al esfuerzo de Matecaña, va a ser posible satisfacer esta necesidad antes que termine la actual administración.


Pereira ha podido consolidar su liderazgo comercial y económico por su extraordinaria localización geográfica y muy especialmente por sus buenas vías de comunicación con el resto del país, entre las que está obviamente la aérea. Por eso es tan importante para ella y para su futuro desarrollo, poder mejorarlas y fortalecerlas.


Otra cosa será la ciudad, no tenemos duda, con una terminal de pasajeros con las características y las condiciones de funcionalidad y comodidad como la que ya se empieza a construir, y unos recursos técnicos como los que le va a aportar el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos que se está contratando.


Celebramos, pues, el anuncio de la adjudicación para la construcción de los equipos de aero-ayuda por parte de la Aerocivil, y de la próxima escogencia de la firma que se encargará de los trabajos de infraestructura para la instalación del Sistema de Aterrizaje Instrumental. Ojalá, los tiempos se cumplan.



(El ILS para Matecaña...(Comunicado de prensa). Recuperado el día 11 de diciembre de 2017 de http://www.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/el-ils-para-mateca-a-1711.html.)

Aeropuerto Internacional Matecaña, con las mejores pistas en el país, dijo Gerente en rendición de cuentas ante el Concejo

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 7:37 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ

“La pista del Aeropuerto Internacional Matecaña es una de las mejores del país luego de que se mejorara, reparara y se hiciera el mantenimiento permanente de 24.000 metros cuadrados del pavimento de esta”, dijo el Gerente, Mauro Correa, en el informe de gestión presentado ante el Concejo de Pereira.

 

En su balance, que dejó un muy buen sabor entre la mayoría de los concejales, manifestó que durante el Gobierno de Juan Pablo Gallo se viene trabajando en todo el mejoramiento de la pista, replanteamiento de toda la señalización según la nueva geometría y distancias declaradas, el fortalecimiento, complementación y mejoramiento del sistema de ayudas visuales del aeropuerto, nuevas luces de umbrales desplazados empotradas, luces de borde, luces de plataforma de viraje, luces de taxeo, letreros y la firma del convenio con la Aeronáutica Civil  para la construcción y puesta en marcha del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, ILS.

 

Además, la aprobación por Aerocivil del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) del aeropuerto, convirtiéndose en el tercero en el país en obtener esta certificación. “Esperamos ser el primer aeropuerto certificado este año, para lo cual debemos cumplir, entre otros, con la totalidad del ancho de franjas. Con la construcción de un muro en un pequeño sector, completaríamos las franjas según la longitud de norma que es de 150 metros. Es decir, hemos atendido el 99.9% de metros exigidos para la Certificación del Aeródromo”, expresó Correa Osorio.

 

Sobre el tema presupuestal, el Aeropuerto en lo que va corrido de este año  generó rendimientos financieros por valor de $370.117.244 e hizo el traslado de excedentes al Municipio por de $6.237.802.654, que corresponde al 80% de los generados en la vigencia 2016, que estuvieron por el orden de los $7.797.253.318.

“Debemos garantizar que el aeropuerto lo certifiquen,  y hasta ahí vamos a invertir en obras. Por eso, los recursos van a ser superiores”.


(Aeropuerto Internacional Matecaña, con las mejores pistas en el país, dijo Gerente en rendición de cuentas ante el Concejo. Recuperado el día 11 de diciembre de 2017 de https://mail.google.com/mail/u/0/#search/adriana.marin/15ffdfdd9b1f070e?projector=1.)

Aeropuerto Internacional Matecaña adopta medidas por plan de contingencia vial

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2017 7:12 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ   [ actualizado el 11 dic. 2017 7:42 ]

El Aeropuerto Internacional Matecaña a través de un comunicado enviado a las aerolíneas les informó sobre las medidas que deben adoptar a raíz de la puesta en marcha del Plan de Contingencia Vial  por las obras de la Doble Calzada de acceso a la Terminal.


El Gerente, Mauro Correa Osorio, dijo que en coordinación con la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña, OPAM, se mandó una carta a las diferentes empresas aéreas que funcionan en Pereira donde se les solicita que informen a sus pasajeros que deben venir como mínimo con dos horas de anticipación para evitar posibles inconvenientes al momentos de abordar su vuelo.

 

“También estamos solicitando a los usuarios, utilizar los parqueaderos para evitar la congestión en el ingreso y salida de la terminal, porque no tendrán forma de estacionar en la vía de acceso a las instalaciones del aeropuerto”, señaló Correa Osorio.


      
      

(Aeropuerto Internacional Matecaña adopta medidas por plan de contingencia vial. Comunicado de prensa. Recuperado el día 11 de diciembre de 2017 de https://mail.google.com/mail/u/0/#search/adriana.marin/15ffde437a6779ab.)

ILS a punto de aterrizar en el Matecaña

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2017 7:17 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ   [ actualizado el 11 dic. 2017 7:22 ]



 

La Aerocivil adjudicó la construcción de los equipos e instrumentos del ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) para el  Aeropuerto Matecaña. “Lo que sigue es trabajar juntos y hacer realidad este importante proyecto, el más complejo de todos los ILS del país. Logramos viabilizar los estudios exigidos y hoy se convierte en un éxito por el tema de ingeniería al construir una infraestructura de esa naturaleza”, dijo el gerente de la entidad, Mauro Correa Osorio. 

 

Así pues, la Aerocivil adjudicó al Consorcio ILS Pereira  la elaboración  de los equipos e instrumentos que conforman el sistema por un valor de $ 6082 millones, cuyos productores son de Corea del Sur. Sin embargo, participaron empresas de Estados Unidos, España y Canadá. “Son equipos marca Mopiens, con tres años de garantía, que cumplen con los estándares de la OACI (Organización Aeronáutica Civil Internacional)”, sostuvo el gerente.

Así mismo, pretenden  invertir $ 1000 millones en la construcción del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, de los cuales $ 8000 millones provienen de aportes de la Aeronáutica, mientras que los $ 3000 millones restantes son recursos del aeropuerto.

 

Dato

A cargo tienen la construcción de la infraestructura e interventoría que esperan  adjudicar el próximo cinco de diciembre, cuya operación sería en julio de 2018.


(ILS a punto de aterrizar en el Matecaña. (Información página Web). Recuperado el día 22 de noviembre de 2017 de http://eldiario.com.co/anteriores/21-11-2017/ils-a-punto-de-aterrizar-en-el-mateca-a1711.html)

Adjudican construcción de equipos e instrumentos del ILS para el Matecaña

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 11:55 por Usuario desconocido   [ actualizado el 11 dic. 2017 7:21 por SANTIAGO CEBALLOS PÉREZ ]


“Ahora lo que sigue es trabajar en equipo y hacer realidad este importante proyecto, el más complejo de todos los ILS del país”, dijo el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio, al ser informado por la Aeronáutica Civil de la adjudicación del proceso licitatorio para la fabricación de los equipos e instrumentos del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos.

“En este Gobierno del Alcalde Juan Pablo Gallo logramos viabilizar los estudios exigidos por la Aerocivil, lo que nos permitió hacer realidad una obra que se convierte en un éxito en tema de ingeniería al construir una infraestructura de esa naturaleza, teniendo en cuenta el tipo de topografía que nos rodea. El sueño se está haciendo realidad”, enfatizó Correa Osorio.

La Aerocivil adjudicó al Consorcio ILS Pereira 2017 la fabricación de los equipos e instrumentos que conforman el ILS, por valor de $6.082.950.370, cuyos fabricantes son de Corea del Sur. En la licitación participaron empresas de Corea, Estados Unidos, España y Canadá. “Son equipos marca Mopiens, con 3 años de garantía. Son buenos y cumplen con los estándares de OACI, que es la Organización Aeronáutica Civil Internacional”.

Recordó el Gerente que “invertiremos $11 mil millones en  la construcción del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, ILS, de los cuales $8 mil millones provendrán de aportes de la Aeronáutica, mientras que los $3 mil millones restantes son recursos del Aeropuerto”.

“A cargo tenemos la construcción de la infraestructura e interventoría, para lo cual estamos avanzando en el proceso licitatorio que esperamos adjudicar el próximo 5 de diciembre. Hemos adquirido los terrenos y estamos listos para su construcción para ponerlo en operación en julio de 2018”, concluyó Correa Osorio.

(Adjudican construcción de equipos e instrumentos del ILS para el Matecaña. (Información página Web). Recuperado el día 21 de noviembre de 2017 de http://risaraldahoy.com/adjudican-construccion-de-equipos-e-instrumentos-del-ils-para-el-matecana/.)

1-6 of 6