Comunicado de Prensa - Aeropuerto Internacional Matecaña interviene como mediadora entre la DIAN y los "equipajeros"

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 7:23 por Francisco Escobar Romero
“No nos oponemos al ejercicio de la actividad que prestan los equipajeros y reconocemos su voluntad de autoregularse; sin embargo, el Aeropuerto carece de competencia para desconocer las instrucciones que en ejercicio del control aduanero imparta la DIAN”, así se lo hizo saber el Aeropuerto Internacional Matecaña al Juzgado Segundo Administrativo de Pereira en respuesta a las 20 Acciones de Tutela que presentaron los equipajeros del Terminal Aéreo.




El Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, explicó que en mayo del 2017 se suscribió un contrato en calidad de comodato con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a través del cual se le entregó una zona del muelle internacional del Terminal Aéreo para adecuación de oficinas, bodega y área de inspección. “Por lo tanto, la DIAN en su carácter de responsable del control aduanero es la que dispone del acceso al Muelle Internacional”. Enfatizó Correa Osorio que la restricción para el ingreso de los "maleteros" a la sala internacional es una decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas sobre la cual el Terminal Aéreo carece de injerencia.

“Varios equipajeros se han acercado a la Gerencia solicitando nuestra mediación y apoyo para que la DIAN les permita seguir ejerciendo su actividad. En tal sentido, nosotros como Aeropuerto le hemos solicitado a la Dirección de Impuestos considerar la situación de los equipajeros”. Reiteró que “seguimos manteniendo un diálogo permanente con la Asociación, al igual que con la DIAN, buscando alternativas de solución”.
Ċ
Francisco Escobar Romero,
12 abr. 2018 7:23
Comments