Comunicado de Prensa - Cambios en las vías por cierres en el acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2018 8:28 por Francisco Escobar Romero

Para poder iniciar obras a finales de abril y empezar a ingresar maquinaria en la zona de construcción de la nueva terminal de pasajeros habrá cambios en el ingreso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Matecaña a partir de la hora cero de este lunes 16 de abril.

El Plan de Contigencia Vial que fue aprobado por el Instituto de Movilidad tendrá algunas variaciones como el acceso y salida a las instalaciones de la Torre de Control, Terminal de Carga y el Cementerio Prados de Paz. Todas las personas que necesiten acceder a estos lugares sólo lo podrán hacer por la vía que conduce al Barrio Matecaña. En ese punto empieza el cerramiento de un área que será de una huella aproximada de 12 mil metros porque va hasta la zona de salida del muelle internacional y los antiguos parqueaderos 2 y 3. El transporte urbano de buses y los alimentadores del Megabús que entran por Matecaña ya no podrán llegar a la zona del aeropuerto. Deben ingresar y regresar por el Barrio Matecaña. Tampoco tienen acceso los buses urbanos que vienen de la Avenida 30 de Agosto, se deben devolver en el punto donde se encuentra la escultura “La Ofrenda”.

En el caso de los taxistas, podrán entrar por la vía de acceso a la edificación del Aeropuerto pero deben retornar por el área de la salida del muelle internacional para poder recoger a los viajeros. El Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio, anunció que a finales de abril los pereiranos empezarán a ver cómo el vuelo de modernización se convierte en realidad con la construcción de una moderna terminal de pasajeros, pero solicitó paciencia de los usuarios con motivo de los cierres viales porque estos van hasta finales del 2019 cuando se entregue el nuevo edificio.

Comunicado - Resolucion de Comite de Conciliacion

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 8:32 por Francisco Escobar Romero

El Aeropuerto Internacional Matecaña se permite informar a su poblacion que se confirmo el comite de conciliacion.

Se anexa sus resoluciones


Comunicado de Prensa - Aeropuerto Internacional Matecaña interviene como mediadora entre la DIAN y los "equipajeros"

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 7:23 por Francisco Escobar Romero

“No nos oponemos al ejercicio de la actividad que prestan los equipajeros y reconocemos su voluntad de autoregularse; sin embargo, el Aeropuerto carece de competencia para desconocer las instrucciones que en ejercicio del control aduanero imparta la DIAN”, así se lo hizo saber el Aeropuerto Internacional Matecaña al Juzgado Segundo Administrativo de Pereira en respuesta a las 20 Acciones de Tutela que presentaron los equipajeros del Terminal Aéreo.




El Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, explicó que en mayo del 2017 se suscribió un contrato en calidad de comodato con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a través del cual se le entregó una zona del muelle internacional del Terminal Aéreo para adecuación de oficinas, bodega y área de inspección. “Por lo tanto, la DIAN en su carácter de responsable del control aduanero es la que dispone del acceso al Muelle Internacional”. Enfatizó Correa Osorio que la restricción para el ingreso de los "maleteros" a la sala internacional es una decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas sobre la cual el Terminal Aéreo carece de injerencia.

“Varios equipajeros se han acercado a la Gerencia solicitando nuestra mediación y apoyo para que la DIAN les permita seguir ejerciendo su actividad. En tal sentido, nosotros como Aeropuerto le hemos solicitado a la Dirección de Impuestos considerar la situación de los equipajeros”. Reiteró que “seguimos manteniendo un diálogo permanente con la Asociación, al igual que con la DIAN, buscando alternativas de solución”.

Comunicado de Prensa - Por fin Pereira tiene ruta aérea directa Pereira-Miami

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 7:15 por Francisco Escobar Romero   [ actualizado el 12 abr. 2018 7:17 ]

Una de las más importantes aerolíneas del mundo, American Airlines, incluyó a Pereira en sus nuevos vuelos para América Latina, con una ruta Miami-Pereira que fue escogida después de múltiples gestiones de la administración municipal y de la Junta Directiva del Aeropuerto. Así lo confirmó el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, al señalar que el Aeropuerto Internacional Matecaña abordó su vuelo hacia la modernización y “ya nada lo puede detener; nuevas empresas de aviación vendrán a nuestro aeropuerto”.

American Airlines empezará a operar esta ruta a partir de diciembre, pero desde el 17 de abril los habitantes del Eje Cafetero podrán hacer sus reservaciones. “Esto es producto del esfuerzo de esta administración con inversiones millonarias para el mejoramiento del lado aire del aeródromo”, dijo el Alcalde, quien destacó el el trabajo realizado por la Junta Directiva del Aeropuerto, muchos de cuyos integrantes representan sectores económicos y gremiales de la ciudad y nos han ayudado a promocionar no sólo el Terminal Aéreo sino la ciudad. Otra de las novedades importantes tuvo lugar en esta Semana Santa, cuando aterrizó en Pereira la Aerolínea Avior que tendrá como ruta Medellín-Pereira-Islas Margaritas, con vuelos charter, y partió con 73 pasajeros, de los cuales el 50% eran de Pereira”. Avior realizará un vuelo mensual (ida y vuelta) programado con los operadores de viajes hasta el próximo mes de agosto, fecha a partir de la cual determinará la frecuencia. También se avanza en diálogos con Avianca para establecer una ruta directa
Pereira-Nueva York, sin escala en Cartagena. “Igualmente, estamos en conversaciones con Spirit y Airpanama y, posiblemente, Viva Colombia ampliará sus frecuencias”, agregó el Alcalde Gallo.

“Todos estos resultados exitosos son gracias a la decisión que tomamos de emprender el vuelo de la modernización de nuestro aeropuerto”, concluyó el mandatario de los pereiranos.

Comunicado de Prensa - Dice Gerente: "Es la DIAN y no el Aeropuerto Matecaña quien limita el acceso de maleteros a la sala internacional"

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 7:09 por Francisco Escobar Romero

El Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, Mauro Correa Osorio, aclaró que las restricciones para el ingreso de los "maleteros" a la sala internacional es una decisión de la DIAN sobre la cual no tiene injerencia el Terminal Aéreo.

Con motivo de las acciones de tutela propuestas por los equipajeros, Correa Osorio explicó que la administración del aeropuerto es ajena a los controles que ejerce la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. "Es normal que los juzgados llamen al Aeropuerto a formar parte de las acciones de tutela, mientras aclaran de dónde provienen las decisiones que afectan a los integrantes de la Asociación de Equipajeros", dijo Correa Osorio.

Explicó que “nosotros somos los dueños de la infraestructura pero los que dictan las medidas aduaneras en nuestras instalaciones es la DIAN”. "De nuestra parte, existe y existirá un profundo y permanente respeto hacia el gremio de equipajeros, quienes prestan un valioso servicio a la comunidad desde hace muchos años", declaró Correa Osorio.

Finalmente dijo que “nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con la Asociación, al igual que con la DIAN, a quienes les hemos propuesto que mientras se hace el nuevo aeropuerto donde sí va a existir una zona estéril como lo solicita la Dirección de Impuestos, se debe idear una manera que ellos puedan trabajar recibiendo la maleta de los pasajeros cuando salen de migración y de las bandas de equipaje”.

Comunicado de Prensa - “Recuperamos los parqueaderos del Aeropuerto Internacional Matecaña”: dice Alcalde

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 7:03 por Francisco Escobar Romero

La modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira quedó garantizada tras conocerse el fallo del Juzgado Quinto Administrativo de Pereira que ordena a la Comercializadora Tatamá E.U restituir los dos parqueaderos que venía ocupando a pesar del vencimiento del contrato de arrendamiento.




El Alcalde Juan Pablo Gallo declaró que se trata de un “triunfo para la ciudad y para los pereiranos” porque la persistencia de la arrendataria en la ocupación de los parqueaderos a pesar de haber vencido el término del contrato, venía causando contratiempos para avanzar en las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros.


El mandatario resaltó la gestión realizada por el Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio, quien persistió en la recuperación de los parqueaderos pese a los ataques personales de los cuales fue objeto. “Se impusieron la ley y la verdad”, declaró.
En la sentencia, el Juzgado Quinto Administrativo de Pereira declara terminado por vencimiento el contrato de arrendamiento de los parqueaderos del Aeromatecaña, aclarando que de acuerdo a lo establecido en la ley 80 de 1993 y a la jurisprudencia del Consejo de Estado las prórrogas automáticas no pueden ser aplicadas en los contratos estatales; en virtud del vencimiento ordena la restitución del inmueble arrendado para lo cual concede a la “comercializadora Tatama E.U” un término de 10 días para la respectiva Devolución. El fallo proferido se encuentra ajustado a derecho, por cuanto la parte demandada contó con las garantías jurídicas para ejercer su defensa.

Ceremonia Certificacion Aerodromo

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 15:29 por Francisco Escobar Romero   [ actualizado el 9 mar. 2018 7:53 ]


COMUNICADO DE PRENSA - Aeropuerto Internacional Matecaña recibirá certificación por parte del Presidente de la República

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 15:28 por Francisco Escobar Romero   [ actualizado el 7 mar. 2018 15:30 ]


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregará al Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional al Aeropuerto Internacional Matecaña, convirtiéndose en el segundo de Colombia, después de Cali, en recibir la acreditación de cumplimiento de todos los estándares internacionales de seguridad.


“Ha sido un trabajo constante. Todo nuestro equipo de profesionales estuvo comprometido con este proceso. Quiero darles mis agradecimientos por esa labor realizada muy de la mano con la Aeronáutica Civil, que hoy nos permite recibir la Certificación”, dijo el Gerente Mauro Correa Osorio.


“Fuimos juiciosos en el cumplimiento de los planes de acción, realizamos obras de una magnitud bastante grande, especialmente en las dos cabeceras, siempre contando con el acompañamiento de la Aerocivil”.



Al respecto, señaló que “desde el 2013 se vienen ejecutando obras para lograr la certificación. En el Gobierno de Juan Pablo Gallo invertimos alrededor de $20 mil millones con el apoyo de la Aerocivil, en mantenimiento de zonas verdes y realizar la limpieza, barrido de pista principal, pista de pruebas, calles de rodaje, plataforma y áreas de operación de aeronaves; construcción y mantenimiento y/o mejoramiento de la pista que comprende 24 mil metros cuadrados, calles de rodaje, plataforma y otras areas de la geometria de la pista; remodelación y/o mejoramiento de las instalaciones físicas del terminal aéreo y de las instalaciones externas que respaldan la operación aérea ; mejoramiento de la plataforma (etapa 3).





Hicimos, normalización de la superficie de la pista en el tramo comprendido entre la calle de rodaje «Alpha» y la cabecera 26. Actualización del diseño de señalización horizontal y vertical del área de movimiento (Plataforma, calles de rodaje y pista). Instalación de iluminación de pista y calles de rodaje, acorde al RAC 14. Se construyó una pantalla anclada en el costado sur de la franja de pista para su normalización, acorde a la normatividad (Ancho de 150 metros de franja).


“Mejoramos en la franja de pista, señalización de plataforma y localización en pista. Además, construimos el muro de contención y el zulu, que es la zona de estacionamiento para una aeronave que se sepa o sospeche que está siendo objeto de interferencia ilícita o que por otras razones necesita ser aislada de las actividades normales del aeropuerto”.


Explicó que uno de los puntos más delicados fue la redacción del Manual del Aeródromo porque allí debe ir plasmado todo el proceso de funcionamiento de un aeropuerto y “es un requisito fundamental en la certificación, donde se demuestra el cumplimiento de todos los requerimientos de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que vigila los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial”.






En la redacción de este documento se constituyeron los 22 Títulos y 61 procedimientos correspondientes al Manual de Aeródromo, los cuales fueron revisados por la Autoridad Aeronáutica y posteriormente adaptados a la operación de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (OPAM S.A.).

“Fue un compromiso de nuestro Alcalde Juan Pablo Gallo con todos los pereiranos y se logró gracias al acompañamiento permanente de la Junta Directiva del Aeropuerto, la cual permitió que este proceso saliera adelante”.

La certificación, reveló el Gerente, la recibirá el Alcalde este miércoles 7 de marzo en la ciudad de Armenia, al finalizar el evento de la “Revolución de la Infraestructura” a solicitud del Presidente Juan Manuel Santos.

(Aeropuerto Internacional Matecaña recibirá certificación por parte del Presidente de la  República. Recuperado el día 07 de Marzo de 2018 de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16075a26c9129428?projector=1.)

Comunicado de Prensa - Obras de Infraestructura del ILS avanza según el cronograma, dice Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2018 12:30 por Francisco Escobar Romero   [ actualizado el 1 mar. 2018 14:45 ]


El Aeropuerto Internacional Matecaña y el Consorcio Matecaña Internacional acordaron iniciar con los trabajos de canalización de redes eléctricas y la instalación de fibra óptica para facilitarle a la Aerocivil la instalación del Sistema de Antenas de Radio Ayudas del ILS/Localizador – ILS - y senda de planeo, al momento en que estas lleguen.




Así lo reveló el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio, señalando que "nuestro deseo es que todo se cumpla de acuerdo con lo previsto". Agregó que “el Alcalde Juan Pablo Gallo se comprometió con Pereira en poner en funcionamiento el ILS para el mes de julio de este año y nosotros estamos vigilantes para que así se cumpla. Por ello, estamos en obra realizando la canalización de redes eléctricas y fibra óptica”.
“Estamos muy tranquilos porque el cronograma se cumple según lo establecido.

Hasta el momento no se presenta ningún tipo de contratiempos. En la actualidad se realizan trabajos de excavación a más de 9 metros, para la construcción de los pilones que sostendrán la estructura sobre la cual deben ir las antenas del localizador”.



En los próximos días, expertos de la Aerocivil estarán viajando a Corea para hacerle seguimiento a la construcción de las antenas, y verificar que se esté cumpliendo con las especificaciones y los tiempos de entrega. “La Aeronáutica Civil adjudicó al Consorcio ILS Pereira 2017 la fabricación de los equipos e instrumentos que conforman el ILS, cuyos fabricantes son de Corea del Sur”.









“La instalación del ILS, más que una necesidad es una exigencia de las autoridades aeronáuticas porque, de acuerdo con las disposiciones internacionales, en el 2020 todas las aeronaves se deben modernizar para que
puedan volar por instrumentos. Le hemos cumplido a Pereira con una obra que
venía solicitando la ciudad desde hace más de 10 años y que en este Gobierno
logramos convertir en una realidad”.







(Obras de Infraestructura del ILS avanza según el cronograma, dice Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña . Recuperado el día 28 de Febrero de 2018 de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16075a26c9129428?projector=1.)

Comunicado de Prensa - Aeropuerto Internacional Matecaña solicita a los usuarios colaboración y paciencia

publicado a la‎(s)‎ 12 feb. 2018 5:32 por Francisco Escobar Romero   [ actualizado el 1 mar. 2018 14:46 ]


Con la adopción del Plan de Contigencia Vial por el inicio de obras de la nueva terminal de pasajeros, el ingreso al Aeropuerto Internacional Matecaña será un poco lento porque sólo tendrá una vía de acceso a los parqueaderos y para ello se requiere la colaboración de todos los usuarios.

Así lo están solicitando tanto las directivas del Aeropuerto en cabeza de Mauro Correa Osorio, como el Gerente de la Concesionaria Opam, Carlos Cuello, quienes invitan a los viajeros a llegar con por lo menos dos horas de anticipación, debido a las dificultades que van a tener en el acceso al terminal.




Recomiendan a los viajeros el uso de transporte público para evitar congestiones y señalan que “agradecemos la cooperación y la paciencia de los usuarios del Aeropuerto Internacional Matecaña, porque el ingreso será lento. Entendemos que generará incomodidades, pero nos comprometemos a ir realizando ajustes en este inicio de obras relacionadas con la construcción del nuevo terminal de pasajeros que será totalmente moderno, amigable con el medio ambiente, de cinco niveles incluido los parqueaderos subterráneos”.





(Aeropuerto Internacional Matecaña solicita a los  usuarios colaboración y paciencia. Recuperado el día 28 de Febrero de 2018 de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16075a26c9129428?projector=1.)

1-10 of 21